Visor de contenido web

A—15

VERSATILIDAD Y/O CONVERTIBILIDAD DEL ESPACIO


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares
Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Apoyar la circularidad alargando la vida útil de los edificios de nueva construcción y los edificios existentes, mediante un diseño que permita su adaptación a usos diferentes. Con esta medida se contribuye a la reducción de las emisiones de carbono, el coste y el uso de recursos, generando menos residuos. 

En la norma ISO 20887 se establecen criterios para evaluar la capacidad de desmontaje o la adaptabilidad de los edificios. La versatilidad y la convertibilidad son los dos primeros criterios que se recogen en dicha norma. 

Se entiende por "versatilidad" la capacidad de un espacio de adaptarse a diferentes funciones con el menor cambio del sistema, minimizando la complejidad o esfuerzo. 

Se entiende por "convertibilidad" el posibilitar cambios sustanciales a través de pequeñas modificaciones del edificio. Este criterio se relaciona con el criterio de versatilidad pero tiene una adaptación secuencial, es decir, difícilmente reversible. 

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste. 


Descripción

Se podrán adoptar los criterios establecidos a continuación: 

Versatilidad: se proporcionarán espacios comunes polivalentes, que ofrezcan alternativas de uso a lo largo del tiempo. El área del espacio común versátil en proporción al área total del edificio, tomando como dato la superficie construida, será igual al menos al 50%1.

Ejemplos de versatilidad: 

  • Intervención en un espacio de planta baja de un edificio de viviendas, a priori sin uso determinado, en aras de facilitar su utilización por la vecindad según necesidades puntuales. 

  • Acondicionamiento de la antigua vivienda de portería para convertirla en local polivalente para la comunidad de propietarios. 

Convertibilidad: determinados elementos del edificio se diseñarán o modificarán para permitir acondicionar los espacios a cambios de uso futuro. Elementos que pueden posibilitar la convertibilidad son: 

– la estructura; 

– las particiones verticales u horizontales ligeras; y/o 

– las preinstalaciones y en los mecanismos representativos. 

Ejemplos de convertibilidad: 

  • Modificación de una estructura existente de muros portantes a pórticos para generar espacios más amplios y diversificar el programa. 

  • Implementación de particiones verticales y horizontales de sistemas ligeros (yesos laminados, mamparas, etc.) para facilitar la reconfiguración espacial del recinto, así como también el tipo de programa que pueda alojar. 

  • Implementación de preinstalaciones y componentes representativos (sistema de climatización, sistema de fontanería, cableado que implica gran trabajo en muros y tabiquería, etc.) que faciliten modificaciones en el acondicionamiento o equipamiento del espacio. 

Justificación de la medida 

En la documentación a entregar deberán figurar los datos de la superficie construida total del edificio (en m2) y de la superficie del espacio o conjunto de espacios versátiles y/o convertibles (en m2) . En el caso de haber adoptado el criterio de versatilidad, se describirán las actividades o usos a los que la propiedad destina este espacio y, en el caso del criterio de convertibilidad, se describirán las condiciones que lo hacen convertible. Asimismo, si se trata de una rehabilitación, se justificará que las soluciones que cumplen con estos criterios son fruto de la intervención proyectada, es decir, que no existían antes de la rehabilitación. 


1. Este valor es orientativo, pudiendo ser modificado.

Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular, revisará que se han adoptado los criterios de versatilidad y/o convertibilidad y comprobará que figuran los datos de la superficie construida total del edificio y de la superficie del espacio o conjunto de espacios versátiles y/o convertibles. Además, en el caso de haberse adoptado el criterio de versatilidad, se comprobará que se describen las actividades o usos a los que la propiedad destina este espacio y, en el caso del criterio de convertibilidad, que se describen las condiciones que lo hacen convertible. Asimismo si se trata de una rehabilitación, se comprobará que se justifica que las soluciones que cumplen con estos criterios son fruto de la intervención proyectada. 


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el proyecto incluye la justificación de la versatilidad/convertibilidad de los espacios y la superficie de estos espacios en relación a la total construida del edificio. 

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida. 


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que el edificio se ha ejecutado según las especificaciones establecidas en el proyecto. 

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado «Medidas relacionadas»). 


Información complementaria

Normas de referencia
  • Norma ISO 20887:2020 Sustainability in buildings and civil engineering works. Design for disassembly and adaptability. Principles, requirements and guidance.

Información de interés
  • Generalitat Valenciana, IVE. Herramienta de análisis del desmontaje y adaptabilidad en rehabilitación de edificios residenciales existentes RE10. Consultar
  • Bentley, I. (2000). Entornos vitales: Hacía un diseño urbano y arquitectónico más humano: Manual práctico. Gustavo Gili.