Visor de contenido web

A—12

SISTEMAS DE DRENAJE SOSTENIBLE


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares
Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Reducir el riesgo de inundación, proteger y mejorar la calidad del agua, permitir la recarga de los acuíferos, y, en su caso, reutilizar el agua de lluvia recogida en los edificios de nueva construcción y los edificios existentes (sujetos a reformas importantes) para usos que no requieran una calidad de agua potable. Asimismo, otras ventajas asociadas a estos sistemas son la reducción de la demanda de energía de refrigeración en períodos estivales y del efecto "isla de calor urbana (ICU)", y con ello la mejora de aspectos relacionados con la salud de las personas, con el consumo energético y el confort térmico de la ciudad. 

Los sistemas de drenaje sostenible (SuDS) son soluciones de bajo impacto ambiental que recogen, retienen y filtran al terreno el agua de "escorrentía", eliminando sus contaminantes y favoreciendo el "enfriamiento evaporativo". A través de los SuDS también se puede reutilizar el agua de lluvia. 

Se entiende por "isla de calor urbana (ICU)" el fenómeno consistente en un aumento de la temperatura del aire de las zonas centrales de las ciudades por contraste con la periferia. Se debe a la transmisión al aire del calor acumulado por las estructuras y cuerpos que componen la ciudad, tales como los suelos exteriores, etc. 

Se entiende por "escorrentía" el agua de lluvia que circula sobre pavimentos impermeables y se vierte a la red de alcantarillado. El "enfriamiento evaporativo" es la reducción de la temperatura superficial y aérea durante la evaporación del agua retenida. Se entiende por "evapotranspiración" el fenómeno natural por el cual las plantas toman agua del suelo, la eliminan al transpirar por las hojas, y finalmente se evapora tomando calor del ambiente. 

El Reglamento del Dominio Público Hidráulico del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, establece la obligatoriedad de utilizar SuDS en los nuevos desarrollos urbanísticos. La instalación de evacuación de aguas y la instalación de suministro de agua en los edificios se regulan en la sección HS 5 Evacuación de aguas y HS 4 Suministro de agua del documento básico Salubridad del CTE, respectivamente. 

La reutilización de las aguas depuradas se regula en el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. En su Anexo I.A se establecen los criterios de calidad para la reutilización de las aguas según sus usos, para lo cual se podrán utilizar diferentes sistemas de recogida y desinfección. 

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste. 


Descripción

DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA A—12.1 

Un alto porcentaje de la superficie de suelos exteriores del edificio, al menos el 50%1, contará con sistemas de drenaje sostenible (SuDS) que recojan, retengan temporalmente y filtren al terreno el agua de escorrentía. 

Se consideran entre otros los siguientes sistemas: 

– sistemas de infiltración: pozos de filtración, zanjas de infiltración; 

– sistemas con vegetación: áreas de biorretención, jardines de lluvia; 

– sistemas filtrantes-drenantes: franjas filtrantes, zanjas drenantes, cunetas vegetadas; 

– depósitos de agua en la ciudad: áreas de infiltración, zonas de detención, estanques de retención, humedales artificiales; 

– pavimentos permeables. 

Justificación de la medida 

En la documentación a entregar se especificará la superficie total (en m2) de suelos exteriores con SuDS que se propone incorporar, y la superficie en relación al total de los suelos exteriores (en %). Asimismo, se especificará la localización, el tipo y los elementos de que constará el SuD. 

El órgano proponente del contrato podrá determinar un mayor nivel de exigencia requiriendo como medida alternativa a la medida A-13.1 según lo descrito a continuación. 

 

DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA A—12.2 

Un alto porcentaje de la superficie de suelos exteriores del edificio, al menos el 50%2, contará con sistemas de drenaje sostenible (SuDS) que recojan, retengan temporalmente y almacenen el agua de escorrentía. El agua recogida se utilizará para la descarga de aparatos sanitarios y, en su caso, para el riego del jardín privado.

Se consideran, entre otros, los siguientes sistemas: 

– sistemas de infiltración: sistemas geocelulares; 

– sistemas con vegetación: suelos estructurales; 

– cubiertas vegetales. 

Para ello el agua recogida será filtrada y desinfectada mediante cloración, luz ultravioleta, etc., que elimine totalmente la bacteria Escherichia coli y limite el contenido máximo de nematodos intestinales, sólidos en suspensión y turbidez, según el Real Decreto 1620/2007. Posteriormente, el agua filtrada será conducida a un sistema de almacenamiento con volumen adecuado al uso previsto y las probabilidades de recogida del agua de lluvia. El agua almacenada será distribuida a través de una red diferenciada de suministro de agua hasta los puntos de consumo mediante bombeo directo y/o indirecto o por un sistema de gravedad. Las tuberías, los grifos y los demás puntos terminales del sistema de suministro de aguas pluviales deben estar adecuadamente señalados (punto 2.2 de la sección HE 4 del CTE). 

Asimismo, siempre que se viertan efluentes al dominio público hidráulico, se contará con una autorización de vertido, y tratamiento, en su caso, según la reglamentación vigente. 

Justificación de la medida 

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se especificará la superficie total (en m2) de suelos exteriores con SuDS que se propone incorporar, y la superficie en relación al total de los suelos exteriores (en %). Asimismo se especificará la localización, el tipo y los elementos de que constará el SuD (con especificación y localización del sistema de almacenamiento, filtración, tipo de sistema de desinfección, red de suministro diferenciada del agua almacenada y señalización de los elementos integrantes del sistema) así como los usos a los que se pretende destinar el agua depurada. 

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente. 


1 El porcentaje indicado es orientativo. Se podrá modificar al alza o a la baja según las características propias del edificio y, en su caso, el tipo de intervención.
2. El porcentaje indicado es orientativo. Se podrá modificar al alza o a la baja según las características propias del edificio y, en su caso, el tipo de intervención.

Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se especifica que los suelos exteriores previstos cuentan con un sistema de drenaje sostenible (SuDS), quedando especificados la localización, el tipo y elementos del SuDS, la superficie (en m2) y la superficie en relación a la superficie total de los suelos exteriores (en %). 

En su caso, se comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se especifican los usos a los que se destinará el agua de lluvia recogida así como la especificación y localización del sistema de almacenamiento, filtración, tipo de sistema de desinfección (para la eliminación total de la bacteria Escherichia coli y la limitación del contenido máximo de nematodos intestinales, sólidos en suspensión y turbidez, según el Real Decreto 1620/2007), red de suministro diferenciada del agua almacenada y señalización de los elementos integrantes del sistema, así como los usos a los que se pretende destinar el agua depurada. 


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el proyecto incluye un apartado con la justificación de las soluciones de SuDs adoptadas, haciendo referencia a todos los detalles requeridos en la descripción de la medida y verificados en la fase de adjudicación, quedando las soluciones definidas en el proyecto con el detalle suficiente para su ejecución. 

Se comprobará la justificación sobre el SuD en los diferentes documentos del proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto) en los que se desarrollen los suelos exteriores así como las instalaciones de evacuación de aguas y suministro de agua. 

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental. 

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida. 


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que los SuDs se han ejecutado según las especificaciones establecidas en el proyecto. 

Asimismo, se comprobará que los SuDs ejecutados se recogen en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras en los que se describan los elementos de suelos exteriores, instalaciones de evacuación de aguas e instalación de suministro de agua. En particular, se comprobará en los apartados correspondientes a las familias de productos, unidades de obra e instalaciones que consten en el Libro de Gestión de Calidad de Obra relativos a: 

  • Control de recepción de productos (productos para pavimentos interiores y exteriores, etc.). 

  • Control de ejecución (revestimientos de suelos, instalación de fontanería, instalación de saneamiento, etc.) 

  • Pruebas de servicio (red interior de suministro de agua, redes de evacuación de agua, etc.) 

También se comprobará en el Libro de Gestión de Calidad de Obra que los productos utilizados se han recepcionado según el procedimiento desarrollado en el Anexo I de la presente guía. 

Además se comprobará en la documentación final de obra la existencia de un acta de puesta en servicio que certifique que el sistema de aprovechamiento de aguas pluviales es correcto técnicamente y funcionalmente. 

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado «Medidas relacionadas»). 


Información complementaria

Normas de referencia
  • Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Texto consolidado. Consultar
  • Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, y sus modificaciones y correcciones.  Consultar
  • Documento Básico HE Salubridad.
  • Documento Básico HE Ahorro de Energía. Consultar
  • Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo, y sus modificaciones y correcciones. Consultar
  • Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, y sus modificaciones y correcciones. Texto consolidado. Consultar
  • UNE-EN 16941-1:2019 Sistemas in situ de agua no potable. Parte 1: Sistemas para la utilización de agua de lluvia.

Información de interés
  • Ministerio para la transición ecológica. Guías de adaptación al riesgo de inundación: sistemas urbanos de drenaje sostenible. (2019). Consultar
  • Ajuntament de València. Cicle integral de l'Aigua. (2021). Guía Básica para el Diseño de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en la Ciudad de València. Consultar
  • Instituto Valenciano de la Edificación, IVE. Guía de diseño urbano en zonas mediterráneas para mitigar el efecto isla de calor. Consultar
  • iagua. Valdivieso, A. ¿Qué son los SUDS?. Consultar
  • CIRIA Organisation. The SuDS manual. (2015). Consultar
  • CONAMA. Grupo de trabajo ST-10. Agua y ciudad. Sistemas urbanos de drenaje sostenible. (2018). Consultar
  • Conama local Valencia. Pedro Pablo Peris García. Adaptación al Cambio Climático desde las infraestructuras urbanas. La experiencia de Benaguasil en relación al drenaje sostenible. (2017). Consultar