Visor de contenido web

C1—14

ACABADOS EN CRUDO


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Apoyar la circularidad en los edificios de nueva construcción y los edificios existentes, eligiendo acabados o revestimientos que permitan reutilizar o reciclar los componentes.

En la norma ISO 20887 se establecen criterios para evaluar la capacidad de desmontaje o la adaptabilidad de los edificios. Evitar tratamientos y acabados innecesarios es uno de los criterios que se recogen en dicha norma.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

Se evitarán acabados o revestimientos que puedan limitar las posibilidades de reutilización o reciclaje de elementos representativos del edificio, tales como:

  • paramentos y particiones verticales;
  • suelos o techos;
  • fachadas y cubiertas (la cara exterior);
  • estructura (los elementos que queden vistos);
  • etc.

Es por ello que, en la medida de lo posible, se evitarán capas "extra". Los acabados deberán tener una finalidad específica necesaria, por ejemplo, la seguridad contra incendios, la permeabilidad, la protección contra la corrosión, etc. Se colocarán revestimientos instalados en seco o productos caravista como madera, cerámica, bloque, hormigón, etc., todos ellos vistos o en crudo.

Ejemplos:

  • Particiones interiores de entramado ligero de madera con
  • revestimiento vertical en OSB visto, sin tratamiento o pintura
  • adicional.
  • Particiones interiores de fábrica con el ladrillo dejado visto, de
  • disposición y aparejo con acabado estético, sin necesidad de
  • enlucido adicional.
  • Hoja exterior de fachada ventilada con sistema de anclaje
  • mecánico y revestimiento de piezas cerámicas recuperables.
  • Hoja exterior de cubierta ventilada con sistema enrastrelado y
  • cubrición final mediante tejas mixtas ancladas.

Se podrá considerar que se cumple la medida si al menos el 90%1 del elemento cumple con el tipo de acabado o revestimiento indicado en la medida.

Justificación de la medida

En la documentación a entregar se describirán los materiales de acabado y revestimientos, así como el sistema de fijación (si es en seco o no). Asimismo, se indicará el porcentaje de superficie que cumple la medida (en m2) respecto al total del elemento.

Además, en el caso de rehabilitación se justificará que las soluciones que cumplen con estos criterios son fruto de la intervención proyectada, es decir, que no existían antes de la rehabilitación.


1. La cantidad de espacios del edificio se podrá determinar según las particularidades de éste.

2. En el Anexo I se detalla el procedimiento a seguir para la recepción de productos.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular, revisará que se evitan acabados y tratamientos innecesarios y que se describe el sistema de fijación. Asimismo, comprobará que figura el porcentaje de superficie que cumple la medida (en m2 ) respecto al total del elemento.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el proyecto incluye la justificación de la medida, el desarrollo de las soluciones y el porcentaje de superficie que cumple la medida (en m2) respecto al total del elemento.

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario, así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que el edificio se ha ejecutado según las especificaciones establecidas en el proyecto.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Norma ISO 20887:2020 Sustainability in buildings and civil engineering works. Design for disassembly and adaptability. Principles, requirements and guidance.

Información de interés
  • Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). Herramienta de análisis del desmontaje y adaptabilidad en rehabilitación de edificios residenciales existentes RE10. Consultar
  • Dodd N., Donat, S. & Cordella M., 2021. Level(s) indicator 2.4: Design for deconstruction User manual: introductory briefing, instructions and guidance (Publication version 2.0). Consultar