Visor de contenido web

A—16

CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN DEL ESPACIO


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares
Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Apoyar la circularidad alargando la vida útil del edificio mediante un diseño que permita la ampliación de los espacios en los edificios de nueva construcción y los edificios existentes. Con esta medida se contribuye a la reducción de las emisiones de carbono, el coste y el uso de recursos, generando menos residuos. 

En la norma ISO 20887 se establecen criterios para evaluar la capacidad de desmontaje o la adaptabilidad de los edificios. La capacidad de ampliación del espacio es el tercer criterio que se recoge en dicha norma. 

Se entiende por "capacidad de ampliación del espacio" la posibilidad que presentan los elementos constructivos del edificio para agregar un área nueva de forma vertical o aumentar la superficie existente en planta. 

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste. 


Descripción

En el caso de que no se agote la edificabilidad de la parcela establecida por el planeamiento, y previendo futuras necesidades, se acondicionará el espacio, la estructura o determinados elementos para facilitar futuras ampliaciones del edificio. En especial se deberá facilitar el desmontaje de cerramientos y el refuerzo del soporte estructural. La capacidad de ampliación podrá ser de forma vertical y/u horizontal. 

Capacidad de ampliación vertical: se realizarán refuerzos estructurales para poder soportar nuevas plantas sin necesidad de intervenir de nuevo en las plantas inferiores, y por tanto, sin afectar a las personas que habitan las mismas. Ejemplos: 

  • Refuerzos estructurales mediante sistemas mecanoviga para la creación de un altillo o ático. 

  • Desmontabilidad de cubierta para facilitar las futuras posibles ampliaciones, a base de perfiles y placas con fijación mecánica. 

Capacidad de ampliación horizontal: el diseño facilitará el desmontaje de las fachadas o de la envolvente de manera que el espacio pueda expandirse sin generar daños mayores en la parte existente. Ejemplos: 

  • Conversión de la fachada maciza en módulos desmontables para generar la posibilidad de futuras expansiones a base de sistemas de cerramiento con fijación mecánica. 

  • Adhesión de pilares a estructura existente para el apoyo de futuras balconeras o plataformas. 

Justificación de la medida 

En la documentación a entregar figurarán los datos de la superficie construida total del edificio (en m2) y de la superficie del espacio ampliable1 (en m2), así como la justificación de que se cumplen las condiciones urbanísticas y técnicas para la ejecución de la ampliación. Además, en el caso de rehabilitación se justificará que las soluciones que cumplen con estos criterios son fruto de la intervención proyectada, es decir, que no existían antes de la rehabilitación. 


1. En el caso de ampliaciones verticales, la superficie ampliable se entenderá como la superficie de las futuras plantas elevables, conforme a la nueva capacidad portante de la estructura. En el caso de ampliaciones horizontales, la superficie ampliable se entenderá como la superficie de las futuras extensiones de las plantas actuales, conforme al tipo de envolvente fácilmente desmontable.

Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación. En particular, revisará que se han adoptado los criterios de la capacidad de ampliación y que, en el caso de rehabilitación, se justifica que las soluciones que cumplen con estos criterios son fruto de la intervención proyectada. Asimismo, comprobarán que figuran los datos de la superficie construida total del edificio y de la superficie del espacio ampliable. 


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el proyecto incluye la justificación de la capacidad de ampliación de los espacios y la superficie del espacio ampliable en relación a la total construida del edificio. 

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida. 


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que el edificio se ha ejecutado según las especificaciones establecidas en el proyecto. 

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado «Medidas relacionadas»). 


Información complementaria

Normas de referencia
  • Norma ISO 20887:2020 Sustainability in buildings and civil engineering works. Design for disassembly and adaptability. Principles, requirements and guidance.

Información de interés
  • Generalitat Valenciana, IVE. Herramienta de análisis del desmontaje y adaptabilidad en rehabilitación de edificios residenciales existentes RE10. Consultar
  • Bentley, I. (2000). Entornos vitales: Hacía un diseño urbano y arquitectónico más humano: Manual práctico. Gustavo Gili.