Visor de contenido web

A—02

CUBIERTAS Y FACHADAS VENTILADAS


Tipo de contrato*

Servicios


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

Impedir que el calor producido por la incidencia de la radiación solar sobre la parte opaca de la envolvente penetre al interior de la edificación.

Las cubiertas y fachadas ventiladas son soluciones que incorporan una cámara que permite la circulación del aire por su interior, de modo que se protege la hoja interior del cerramiento de la incidencia directa de los rayos del sol a la vez que se elimina parte del calor transmitido a la cámara por acción del efecto chimenea que se genera entre las dos hojas del cerramiento.

La sección HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética del documento básico Ahorro de energía del CTE regula las características de las cubiertas y fachadas del edificio con el fin de limitar las necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico.

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

Un alto porcentaje de la superficie de cubiertas y/o fachadas del edificio será de tipo ventilada. En ambos casos el espesor de la cámara no debe exceder de 50 mm, dado que para dimensiones mayores el régimen de circulación del aire puede pasar de ser laminar a turbulento, lo que reduce su eficiencia.

Las cubiertas ventiladas se dispondrán en zonas climáticas con alto grado de severidad climática de verano, ya que la cámara de aire ventilada compensa la fuerte radiación solar sobre el pavimento de la cubierta. Por otra parte:

  • En clima cálido será mejor que esté muy ventilada.
  • En clima frío será mejor que esté poco ventilada para tener un espacio con una temperatura intermedia entre la exterior y la interior que aísle del frío.

Las fachadas ventiladas funcionarán:

  • En climas cálidos, a modo de pantalla protectora solar, a la vez que la ventilación actuará como regulador térmico enfriando la piel interior e impidiendo que el calor exterior entre al interior del edificio.
  • En climas fríos la cámara aportará estabilidad térmica al sistema de fachada, ya que la radiación solar puede ser insuficiente para conseguir el movimiento del aire interior, por lo que actuará como un acumulador de calor evitando pérdidas térmicas del interior.

Será aconsejable mejorar el grado de ventilación de la fachada en orientaciones de máximo soleamiento.

Justificación de la medida

En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se justificará que las soluciones de cubiertas y/o fachadas ventiladas previstas son adecuadas para la zona climática, especificando la superficie total (en m2), la superficie en relación al total de las cubiertas y/o fachadas (en %), y la orientación de las fachadas.

En el proyecto se incorporará la justificación de lo expuesto en el párrafo anterior y se incluirá el desarrollo de las soluciones con el detalle suficiente, especificando el espesor de la cámara y su grado de ventilación.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se justifica que las soluciones de cubiertas y/o fachadas ventiladas previstas son adecuadas para la zona climática, quedando especificados el tipo de solución de la cubierta y/o fachada ventilada, la superficie (en m2),  la superficie en relación a la superficie total de las cubiertas y/o fachadas (en %) y la orientación de las fachadas ventiladas, en su caso.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el proyecto incluye un apartado con la justificación de las soluciones de cubiertas y fachadas del tipo ventilada adoptadas, haciendo referencia a todos los detalles requeridos en la descripción de la medida y verificados en la fase de adjudicación, quedando las soluciones definidas en el proyecto con el detalle suficiente para su ejecución. Entre otras características, se indicarán el espesor de la cámara y su grado de ventilación.

Se comprobará que la definición de las soluciones de cubiertas y fachadas ventiladas se recoge en los diferentes documentos del proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto) en los que se describan los elementos de cubiertas y fachadas.

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que las cubiertas y fachadas ventiladas se han ejecutado según las especificaciones establecidas en proyecto.

Asimismo, se comprobará que las soluciones de cubiertas y fachadas ventiladas ejecutadas se recogen en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras en los que se describan los elementos de cubiertas y fachadas. En particular, en aquellos casos en los que estén disponibles, se comprobará en los impresos del Libro de Gestión de Calidad de Obra pertinentes relativos a:

  • Control de recepción de productos (impresos 2 Aislantes térmicos y acústicos e Impermeabilizantes en la envolvente del edificio, 3 Revestimientos para fachadas y Productos para pavimentos exteriores, etc).
  • Control de ejecución (impresos 19 Cerramiento exterior, 23 Tejados y 24 Cubiertas planas).
  • Pruebas de servicio (impreso 37 Pruebas de servicio de cubiertas planas y Pruebas de servicio de estanquidad de fachadas).

También se comprobará en el Libro de gestión de calidad de obra que los productos utilizados se han recepcionado según el procedimiento desarrollado en el Anexo I de la presente guía.

Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado "Medidas relacionadas").


Información complementaria

Normas de referencia
  • Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Consultar
  • Documento Básico HE Ahorro de Energía.
  • Documento de Apoyo DA DB-HE/1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente. Consultar

Información de interés
  • Guía de estrategias de diseño pasivo para la edificación. Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana. Instituto Valenciano de la Edificación. Consultar
  • Guía de diseño urbano en zonas mediterráneas para mitigar el efecto isla de calor. Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; IVE. 1ª Edición, septiembre 2018.
  • Guía de regeneración urbana sostenible. Consellería de Infraestructuras y Transporte. Generalitat Valenciana, 2008.