Visor de contenido web

C1—19

PASAPORTE DE MATERIALES DEL EDIFICIO


Tipo de contrato*

Servicios

Obras

Concesión de obras


Fase del procedimiento**

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Criterios de adjudicación


* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.

** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida medioambiental.


Descargar ficha


¿Dudas o sugerencias?

Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.

Objetivo

El Pasaporte de Materiales del Edificio es el documento que registra, identifica, cuantifica, cualifica y ubica en el espacio constructivo los materiales y productos de un edificio, con el objetivo de medir el impacto ambiental de la ejecución de la obra de los edificios de nueva construcción y los edificios existentes. Está basado en LEVEL(s), un nuevo marco de evaluación voluntario para mejorar la sostenibilidad y conducir la demanda hacia mejores edificios en Europa. Se evalúan cuatro indicadores: Huella de Carbono, Huella Hídrica, Toxicidad de los Materiales y Circularidad de la intervención, durante el ciclo de vida del edificio.

Actualmente no existe una normativa específica a nivel europeo o estatal que regule la elaboración de un Pasaporte de Materiales del edificio, pero existen ejemplos de cómo se podría elaborar, como el proyecto europeo "BAMB: Building as Material Banks" en el que se elabora un marco de pasaporte de materiales para integrar la circularidad de los materiales, componentes y productos del edificio en el proceso constructivo.

En España, la Ley 7/2022 de 8 de abril sobre Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular prevé la obligación de disponer de libros digitales de materiales empleados en las nuevas obras de construcción a partir del 1 de enero de 2024, de conformidad con lo que se establezca a nivel de la Unión Europea en el ámbito de la economía circular.

El Pasaporte de Materiales del edificio se alinea con lo establecido en la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público (LCSP), concretamente en los artículos 148 Definición y cálculo del ciclo de vida, artículo 148 Etiquetas y artículo 128. Informes de pruebas, certificación y otros medios de prueba. 

En el contrato se podrá requerir lo desarrollado en la descripción de la presente medida, siempre que la medida esté vinculada al objeto del contrato y guarde  proporción con el alcance y los objetivos de éste.


Descripción

El proyecto incluirá un Pasaporte de Materiales del edificio, que será actualizado durante la ejecución de las obras y se incluirá en el Proyecto Final de Obra como el Pasaporte de Materiales del edificio "As built" para su gestión a lo largo de la vida útil del edificio y durante la fase de conservación y mantenimiento del edificio. El documento del Pasaporte de Materiales incluirá:

  • Alcance. Se concretarán los capítulos del presupuesto del Proyecto cuyos materiales y productos serán objeto del análisis del Pasaporte de Materiales.

  • BoQ (Bill of Quantities) o Lista de Cantidades de Materiales, se analizará el % en peso y los kg de materiales incorporados en el proyecto según la siguiente clasificación: tierras y piedras, hormigón, teja y materiales cerámicos, vidrio, plástico, mezclas bituminosas, metales mezclados, materiales de aislamiento, materiales de construcción a base de yeso y mixtos, tanto para la fase de construcción como para la vida útil planificada del edificio. La BoQ se basará en criterios del Marco LEVEL(s) nivel 2 Nivel intermedio de tipo diseño detallado y desempeño de la construcción del edificio. Evaluación cuantitativa del rendimiento diseñado y el seguimiento de la construcción de acuerdo con unidades y métodos estandarizados.

  • Información ambiental de los materiales previstos en proyecto y de los definitivamente colocados en fase de construcción: etiqueta ambiental, ficha técnica, huella de carbono en las etapas A1-A5 del ciclo de vida, presencia de sustancias tóxicas, certificados COVs, % de material reciclado, reutilizado, etc. Se indicarán las etiquetas ambientales que justifican la documentación ambiental.

  • Datos de circularidad de los materiales contemplados en la fase de proyecto y durante la ejecución de la obra (kg de material de origen reciclado y de origen reutilizado)

  • Consumos estimados en fase proyecto de combustible, agua y energía eléctrica durante la fase de construcción, así como emisiones previstas derivadas de estos consumos (kg CO2,eq/kWh para electricidad y kg CO2,eq/l para combustible) y datos de emisiones del certificado de eficiencia energética de proyecto.

  • Informe de resultados de los indicadore referidos al global del edificio: 

  • Huella de carbono: cuantifica la cantidad de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) de los productos y materiales incorporados en el edificio, energía de origen fósil o un combustible, y se mide en kg CO2,eq. El indicador utilizado es el referenciado como GWP, Global Warming Potencial o potencial de calentamiento global. El análisis se realiza durante las etapas del ciclo de vida A1 a A5.

  • Huella hídrica: cuantifica la cantidad de recursos hídricos de los productos y materiales incorporados en el edificio, expresado en m3 de uso neto de agua fresca. El análisis se realiza durante las etapas del ciclo de vida A1 a A5.

  • Toxicidad de los materiales: cuantifica la presencia de sustancias saludables o nocivas para la salud en la composición de los materiales y productos del edificio y especifica si dispone de sellos o certificados que garanticen su no presencia.

  • Circularidad de la intervención: clasifica los materiales en función de su procedencia (% de material virgen, reutilizado o reciclado).

Se entienden como etapas del ciclo de vida del carbono las siguientes:

Etapa A1.- Suministro de materias primas

Etapa A2.- Transporte

Etapa A3.- Fabricación

Etapa A4.- Transporte

Etapa A5.- Proceso de Construcción

Durante la fase de ejecución de la obra se recopilarán los datos técnicos y ambientales de los productos y materiales definitivos utilizados en el edificio, así como de los consumos definitivos de energía, agua y combustible durante la fase de ejecución, los resultados de este análisis se incluirán en el Proyecto Final de obra.

 

Justificación de la medida

En el proyecto se incorporará la justificación de la información expuesta en el apartado anterior con el detalle suficiente y se adjuntará el informe de resultados de los indicadores. En la documentación a entregar en la fase de adjudicación se intentará estimar los indicadores que posteriormente se definirán en el Pasaporte de Materiales del edificio, presentando al menos estimaciones de la Huella de Carbono embebido y la Huella Hídrica y del porcentaje de material de origen reciclado y/o reutilizado que se vaya a incorporar a proyecto.

Así mismo, se estimarán:

  • El consumo de Energía Primaria No Renovable (kWh/m2año).

  • Consumo de Energía Primaria Total (kWh/m2año).

  • Emisiones de Dióxido de Carbono (kg CO2/m2año).

  • Número o Porcentaje de materiales/productos con información ambiental que se van a utilizar.

En el proyecto se incorporará la justificación de estas estimaciones y se incluirá el desarrollo de las soluciones constructivas necesarias con el detalle suficiente.


Verificación

En fase de adjudicación

El órgano al que corresponda realizar la evaluación de las ofertas, comprobará la justificación de la medida en la documentación aportada en la fase de adjudicación.
En particular, se revisará el estudio previo de los indicadores huella de carbono, huella hídrica, toxicidad y circularidad, integrando los resultados en la fase de diseño y con capacidad para la toma de decisiones de proyecto. Se valorará la inclusión de las
fuentes de información ambiental utilizadas.
Se valorará la capacidad de proponer alternativas y mejoras por parte de la constructora adjudicataria, con el objetivo de la reducción global de impactos y consumos en la obra.


En fase de proyecto

En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará y verificará que en proyecto se incluyan los siguientes aspectos, con su documentación correspondiente:

  • Alcance del análisis del pasaporte de materiales

  • BoQ (Bill of Quantities) o Lista de Cantidades de Materiales en el edificio en fase de proyecto.

  • La hoja de cálculo de Pasaporte de Materiales cumplimentada, con las fuentes de información ambiental utilizadas.

  • Datos de circularidad del proyecto. Los datos se obtendrán mediante el uso de la herramienta editable RE10 (del IVE).

  • Consumos estimados de combustible, agua y energía eléctrica en obra, así como emisiones previstas derivadas de estos consumos y datos de emisiones del certificado de eficiencia energética de proyecto.

  • Informe de resultados de indicadores de Huella de Carbono, Huella hídrica, Ecotoxicidad y Circularidad, para estimar el impacto ambiental del edificio

  • Se valorará el aporte de diferentes escenarios como propuesta de mejoras.

Se comprobará que los productos y materiales analizados en el Pasaporte de materiales se recoge en los diferentes documentos del proyecto (memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto).

Además, la oficina de supervisión de proyectos, según sus funciones, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter legal o reglamentario, así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida medioambiental.

En el caso de que se produzcan modificaciones durante la ejecución de las obras, se comprobará que en el proyecto modificado se incluye la justificación del cumplimiento de la medida.


En fase de ejecución de la obra

El responsable del contrato u organismo técnico de la administración en quien delegue y la dirección facultativa de las obras comprobarán que los elementos del edificio que se especifiquen se han ejecutado según las especificaciones establecidas en el proyecto. Asimismo, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Se verificará la puesta en obra de los materiales y productos analizados en el Pasaporte de Materiales de la fase de proyecto (aprobado por el organismo pertinente), así como por lo establecido por el informe ambiental de indicadores presentado en la fase de proyecto.

  • Se deberá establecer un protocolo de comunicación para la información de cambio de materiales del proyecto y la modificación de los documentos pertinentes a los que  afecte el cambio.

  • Se actualizará la información correspondiente a los cambios de materiales, soluciones constructivas y consumos estimados en el "Pasaporte de Materiales AS BUILT", de acuerdo con el proceso y la tabla de agentes y roles.

  • Se valorará la capacidad de proponer alternativas y mejoras por parte de la constructora adjudicataria, con el objetivo de la reducción global de impactos y consumos en la obra.

  • Los resultados se compararán con los establecidos en el Pasaporte de Proyecto, de manera que se puedan extraer conclusiones de los cambios producidos en obra y las repercusiones en los impactos asociados. Se realizará un informe comparativo de los indicadores del pasaporte entre los resultados de proyecto y de "As Built", y se entregará junto con la documentación final de obra al organismo de validación competente.

Asimismo, se comprobará que los materiales y productos puestos en obra se recogen en los diferentes documentos del seguimiento, control y final de las obras.

El responsable de la actualización del Pasaporte de Materiales y de su verificación en fases posteriores de uso y deconstrucción se determina en la tabla siguiente:


Información complementaria

Normas de referencia
  • Norma ISO 20887:2020 Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil. Diseño para desmontaje y adaptabilidad. Principios, Requisitos y Guía. Plantea criterios que favorecen la optimización de la vida útil del edificio trabajando con conceptos de eficiencia, reutilización o reciclabilidad entre otros.
  • EU Taxonomy : Representa el pilar fundamental en el proceso de creación del marco de financiación sostenible, y es un sistema de clasificación común de las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a los objetivos medioambientales de la UE, utilizando criterios basados en la ciencia.
  • Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
  • LOI n° 2020-105 del 10 de febrero 2020 relativa a la lucha contra el desperdicio y a la economía circular.
  • Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Ley 7/2022 de 8 de abril sobre Residuos y suelos contaminados para una economía circular
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, (LCSP)
  • DECRETO 1/2015, de 9 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión de la Calidad en Obras de Edificación
  • DECRETO 25/2011, de 18 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el libro del edificio para los edificios de vivienda.

Información de interés
  • En edificios de rehabilitación, para el análisis de la circularidad se recomienda el uso de la herramienta RE10 del IVE enfocada en el análisis del desmontaje y adaptabilidad del edificio. Herramienta Re10 - IVE: Esta herramienta ofrece una metodología de análisis y verificación del cumplimiento de criterios de sostenibilidad en actuaciones de mejora y rehabilitación de edificios existentes.
  • Reglamentos, Directivas y Acuerdos internacionales que los productos deben cumplir para garantizar la ausencia de sustancias nocivas:
  • REACh Concepto: Registro, autorización y restricción de sustancias químicas. Siglas: REACh
  • RoHS Concepto: Restriction of Hazardous Substances. Siglas: RoHS
  • POPs Concepto: Convenio de Estocolmo sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COP). Siglas POPs
  • Sustancias químicas o materiales añadidos intencionadamente de uso restringido:
  • Número CAS, designación numérica asignada a las sustancias químicas por el US Chemical Abstracts Service; Consultar
  • Retardantes de llama halogenados o de éster organofosforado; Consultar
  • Números CAS: Neopreno (polimero de cloropreno policloropreno): 9010-98-4 Formaldehido: 50-00-0 Retardantes de llama halogenados o de éster organofosforado: varios
  • LEVEL (s) : un nuevo marco de evaluación voluntario para mejorar la sostenibilidad y conducir la demanda hacia mejores edificios en Europa. Proporciona un enfoque común en la Unión Europea para la evaluación de la sostenibilidad del entorno construido;
  • BAMB: Buildings as Material Banks: proyecto europeo en el que se elabora un marco de pasaporte de materiales para integrar esta herramienta en el proceso constructivo;
  • BAMB: Framework for Material Passports