Visor de contenido web
D5—01
Implementación BIM en contratos. Usos BIM
Tipo de contrato*
Servicios
Obras
Concesión de obras
Fase del procedimiento**
Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares
Criterios de adjudicación
* La presente medida puede ser incorporada en los tipos de contrato especificados.
** En función de las particularidades y del alcance del objeto del contrato, será necesario valorar en qué fase del procedimiento de las expuestas es más adecuada aplicar la presente medida de digitalización.
Descargar ficha
¿Dudas o sugerencias?
Si tienes alguna duda o sugerencia que nos permita mejorar el contenido de esta ficha o del portal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros accediendo a nuestro formulario.
Objetivo
Definir una estrategia de respuesta a cada Uso BIM en el contrato de edificación celebrado. Dicha estrategia propondrá una respuesta a los diferentes Usos BIM del contrato y/o los ampliará, para alcanzar los Objetivos BIM prescritos en los requisitos del contrato y para mayor aprovechamiento de la metodología BIM. La estrategia BIM se definirá para cada una de las fases del ciclo de vida del edificio: planificación, diseño, construcción y/o mantenimiento.
Los usos BIM son "métodos de aplicación BIM durante el ciclo de vida de una edificación o infraestructura para alcanzar uno o más objetivos específicos" (Planbim - 2022).
Los pliegos del contrato establecerán unos objetivos BIM que satisfagan las necesidades del órgano proponente según el tipo, alcance y objeto del contrato, además, éstos estarán alineados con los requerimientos BIM de la Entidad y/o Administración. A partir de dichos Objetivos, el órgano proponente del contrato prescribirá los Usos BIM para su alcance o consecución y el mejor aprovechamiento del uso del modelo.
Debido a la terminología utilizada en esta medida se recomienda consultar el documento Requerimientos BIM. Digitalización para la sostenibilidad en la edificación de la Generalitat Valenciana (ver apartado "Información de Interés").
Descripción
La estrategia de implementación BIM dará respuesta y/o ampliará los siguientes Usos BIM según la fase a la que apliquen:
-
Información centralizada: uso de los modelos como fuente única, estandarizada y centralizada de la información producida durante la redacción de proyecto constructivo en torno al modelo digital para una mayor trazabilidad en la transferencia de la información a la fase de ejecución de obra y puesta en uso y mantenimiento.
-
Diseño y revisión de diseño: uso de los modelos para ayudar a diseñar y generar el diseño constructivo detallado de los proyectos. La coordinación del diseño entre las distintas disciplinas y agentes será favorecida por el modelado en tiempo real de los distintos aspectos a diseñar. En fase de obra este uso BIM potencia la capacidad de revisar, modificar y completar información del proyecto de ejecución.
-
Visualización 3D: uso de los modelos para favorecer la visualización del avance de los trabajos de diseño y construcción permitiendo mejorar la comprensión de los procesos y la toma de decisiones. En el caso de proyectos en edificios existentes este uso englobaría también el levantamiento digital (modelo de estado actual).
-
Análisis de alternativas: uso de los modelos en fases tempranas del proyecto y la ejecución de las obras como herramienta de evaluación de alternativas garantizando una mayor visibilidad y capacidad de decisión.
-
Coordinación 3D y gestión de colisiones: uso de los modelos para coordinar la ubicación de los elementos de las distintas disciplinas, teniendo en cuenta sus requerimientos espaciales, funcionales, normativos y su posterior mantenimiento. Mediante este uso se busca verificar que la información es totalmente coherente y que los modelos están libres de interferencias.
-
Obtención de documentación 2D: uso de los modelos para centralizar la extracción de la documentación 2D como plantas, secciones, alzados y detalles. Esto permite la actualización automática de los planos frente a cambios en el modelo, mejorando la productividad, y una mayor coherencia en la información contenida en los planos.
-
Obtención de mediciones: uso de los modelos para calcular las mediciones en distintas magnitudes y para cuantificar los materiales que hay en el activo o en una zona concreta del mismo. También permite clasificar y estandarizar la información de los elementos del modelo para garantizar una mayor trazabilidad con las partidas que componen el presupuesto. Este uso permite obtener información de mediciones desde fases tempranas, ayudando a ahorrar tiempo y favoreciendo la toma de decisiones con relación al diseño arquitectónico.
-
Generación de infografías: uso de los modelos para comunicar las características espaciales, visuales y funcionales del proyecto y para la generación y análisis de detalles del modelo (2D y 3D). Las características de las imágenes y detalles extraídos dependerán de las necesidades de comunicación, la imagen corporativa del departamento de la GVA y el público al que esté destinado cada una de ellas. Las infografías podrán ser de ideas de proyecto, evolución de trabajos constructivos o explicación de operaciones de un inmueble.
-
Simulaciones constructivas para difusión: uso de los modelos BIM para realizar simulaciones constructivas, ambientales, acústicas, de comportamiento energético, de circularidad de materiales y de accesibilidad universal. Estas simulaciones permitirán: reducir riesgos e incertidumbres en la fase de obra, elegir los sistemas óptimos, seguros y eficientes energéticamente, difundir la evolución de la obra a la propiedad u otros agentes y fomentar la comunicación de los avances o implicaciones de la obra a la ciudadanía. A partir de estas simulaciones se podrá integrar y comparar la planificación prevista en el proyecto con el avance real de la obra.
-
Seguimiento de obra: uso de los modelos para generar informes de avance y seguimiento de obra, mejorar el control económico de la obra, mejorar la eficacia y calidad de los procesos y dar soporte al proceso de certificación. También, para visualizar y revisar los procesos y métodos constructivos propuestos con el propósito de identificar posibles incoherencias o defectos de diseño, reducir riesgos e incertidumbres en la obra y evitar retrasos y sobrecostes.
-
Registro de obra ejecutada o activo construido: uso de los modelos para representar de forma digital el activo construido con toda la información geométrica y paramétrica requerida y disponible en el momento de la generación del modelo. Formarán parte del registro tanto los activos ya construidos de los que se realice un levantamiento como los activos recién construidos y de los cuales ya se hayan realizado modelos durante el proceso de obra. El registro de activos construidos servirá para llevar a cabo la gestión de estos y como base para futuros proyectos de intervención.
- Gestión de activos, operación y mantenimiento: uso de los modelos para la conservación, mantenimiento o gestión del activo previsto, una vez acabada la obra, en la aplicación de la Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) correspondiente. También, para registrar, consultar o comprobar documentos o información asociada a espacios o componentes del modelo.
Se podrán visualizar, localizar, denominar y gestionar los espacios constituyentes del inmueble/edificio resultante, posibilitando la identificación y verificación de sus características principales, así como el usuario al que está asignado. Previo al uso de conservación y mantenimiento será necesario el inventariado digital. Este Uso requiere información concreta estandarizada y homogénea
-
Programa funcional y validación de normativa: uso de los modelos para analizar el cumplimiento de los requisitos espaciales del cliente y de aspectos concretos de la normativa de aplicación vigente en el momento de desarrollo del contrato. Este Uso requiere ir desarrollándose y probándose en diferentes aspectos de la amplia normativa de aplicación de cada contrato conforme vaya aumentando el nivel de madurez tanto de la GVA como de las empresas que trabajen para ella.
-
Análisis del ciclo de vida (ACV): uso de los modelos para la relación y extracción de datos que permitan identificar los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del activo y poder analizar así distintas alternativas para reducir estos impactos.
-
Gestión de seguridad y salud: uso de los modelos como apoyo para el análisis de riesgos durante las fases de diseño, ejecución de obras y mantenimiento y su correspondiente prevención y minimización de riesgos.
-
Gestión de residuos de obra: uso de los modelos para obtener el volumen y peso de residuos de obra por categorías, generados en el modelo BIM y gestionar el correcto tratamiento de estos.
Justificación de la medida
En la documentación a entregar durante el procedimiento de licitación, cuando así se solicite en el caso de valorarse como criterio de adjudicación, se presentará un Plan de Ejecución BIM previo, conocido como PRE-BEP, que incluirá un apartado de estrategia de respuesta a cada Uso BIM. El apartado de estrategia de respuesta incluirá el listado de Usos BIM que sí aplican en este contrato y explicación de por qué no proceden los que no se incluyen; la definición de cada uno de ellos y su vinculación con los Objetivos BIM del contrato y los entregables BIM esperados, de esta manera, el licitador plasmará cómo implementar y/o utilizar la metodología BIM en el contrato.
Cada uno de los Usos BIM propuestos por el licitador incluirá un diagrama de flujo que muestre el proceso a seguir para alcanzar los Objetivos BIM del contrato.
En la documentación a entregar, finalizado el procedimiento de licitación, se incluirá el Plan de Ejecución BIM, conocido como BEP, que incluirá el contenido presentado en el PRE-BEP y lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares del contrato. El BEP será un documento contractual y por tanto obligará a las partes a su cumplimiento durante la ejecución del contrato. El BEP será revisado y aprobado por el órgano proponente del contrato o en quien delegue.
Verificación
En fase de adjudicación
El órgano al que le corresponda realizar la evaluación de las ofertas comprobará que en la documentación entregada en la fase de adjudicación se adjunta un PRE-BEP, en el caso de valorarse como criterio de adjudicación. En particular se comprobará que el PRE-BEP contiene el apartado de estrategia de respuesta a cada Uso BIM con el contenido descrito en el apartado "justificación de la medida".
El órgano que evalúa la oferta valorará el grado de adecuación y mejora de los Usos propuestos por el licitador en la estrategia de respuesta del PRE-BEP con los establecidos previamente en el pliego del contrato.
Una vez realizada la adjudicación, el contratista presentará el BEP definitivo que incluirá la estrategia de respuesta a cada Uso BIM propuesto en el PRE-BEP, siempre que mejore los Usos BIM definidos en los pliegos del contrato. El BEP será revisado y aprobado por el órgano proponente del contrato o en quien delegue. En el caso de contratos de obras, además la Dirección Facultativa será la encargada de velar por el cumplimiento de lo establecido en el BEP y en el contrato.
En fase de proyecto
En el momento de revisión del proyecto previamente a su aprobación y en cada hito parcial de entrega, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el proyecto se está desarrollando conforme a los procesos definidos en el apartado de estrategia de respuesta a cada uno de los Usos BIM del BEP vinculado a la fase de proyecto. Además, se comprobará que lo Usos del modelo satisfacen los Objetivos BIM prescritos en el pliego del contrato. Para ello, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato emitirá un informe indicando si el proyecto se está desarrollando conforme a los Usos BIM establecidos en el BEP o no. En el caso que el proyecto no utilice el modelo según lo definido en el BEP, el informe de la unidad de seguimiento indicará qué etapas del diagrama de flujo de cada Uso BIM no se han seguido.
La unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato convocará las reuniones necesarias con los agentes BIM del contratista para coordinar el correcto desarrollo de los Usos BIM durante el desarrollo del proyecto.
Tras la nueva entrega, el órgano proponente del contrato procederá a la aceptación o rechazo de la entrega, sin admitirse la aceptación parcial.
Además, la oficina de supervisión de proyectos, si procede, según las competencias establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público y las funciones que pueda tener establecidas en materia de metodología BIM, verificará que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de carácter contractual, legal o reglamentario, así como la normativa técnica que resulten de aplicación en la parte del proyecto afectada por la medida de digitalización.
Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado «Medidas relacionadas»).
En fase de ejecución de la obra
Durante el desarrollo de la ejecución de la obra, previamente a su recepción, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato comprobará que el modelo se está utilizando de acuerdo con los Usos BIM establecidos en el apartado de estrategia de respuesta a cada uno de los Usos BIM del BEP para esta fase. Además, se comprobará que los Usos del modelo satisfacen los objetivos BIM prescritos en el pliego del contrato. Para ello, la unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato emitirá un informe indicando si la ejecución del contrato de obra se está desarrollando conforme a los Usos BIM establecidos en el BEP o no. En el caso que no se utilice el modelo según lo definido en el BEP, el informe de la unidad de seguimiento indicará qué etapas del diagrama de flujo de cada Uso BIM no se han seguido.
La unidad encargada del seguimiento de la ejecución del contrato convocará las reuniones extraordinarias necesarias con los agentes BIM del contratista para coordinar el correcto desarrollo de los Usos BIM durante el desarrollo del contrato de ejecución de obra.
Debido a las posibles interacciones con otras medidas se recomienda revisar lo expuesto en las fichas correspondientes a las medidas relacionadas con la temática (ver apartado «Medidas relacionadas»).
Información complementaria
Normas de referencia
- UNE-EN ISO 19650-1:2019 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM (Building Information Modelling). Parte 1: Conceptos y principios. (ISO 19650-1:2018).
- UNE-EN ISO 19650-2:2019 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM (Building Information Modelling). Parte 2: Fase de desarrollo de los activos. (ISO 19650-2:2018).
- UNE-EN ISO 19650-3:2021. Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM. Parte 3: Fase de operación de los activos. (ISO 19650-3:2020).
Información de interés
- Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (2023). Requerimientos BIM. Digitalización para la sostenibilidad en la edificación de la Generalitat Valenciana. Generalitat Valenciana. Consultar
- Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (2023). Plantilla BEP Requerimientos BIM. Digitalización para la sostenibilidad en la edificación de la Generalitat Valenciana. Generalitat Valenciana. Consultar
- Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (2023). Guía de Compra Pública en BIM. Digitalización para la sostenibilidad en la edificación de la Generalitat Valenciana. Generalitat Valenciana. Consultar
- Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (2023). Manual de casos prácticos BIM. Digitalización para la sostenibilidad en la edificación de la Generalitat Valenciana. Generalitat Valenciana. Consultar
- Generalitat Valenciana. Portal web BIM de la GVA Consultar
- BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM. es.BIM. Consultar
- Contrato de Obras para la construcción de un edificio piloto, de 18 viviendas de promoción pública sostenibles e innovadoras, en la calle Joaquín Ballester, 17, de València. Edificio Piloto Valencia Consultar
- Contrato de obras de construcción de un edificio piloto de 13 viviendas de promoción pública sostenibles e innovadoras en la Avenida Capuchinos, 32, de Castellón de la Plana, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation UE. Edificio Piloto Castellón. Consultar
- Contrato de servicios Concurso con jurado para la Redacción de Proyecto y Dirección Facultativa de Obra de Edificio Piloto de Viviendas sito en calle Joaquín Ballester, 17 de Valencia Consultar
- Contrato de servicios: Concurso con jurado para la Redacción de Proyecto y Dirección de Obra de un edificio piloto de vivienda pública sostenible sito en Calle Ambaixador d'Irles 32 y San Jaume 14 en Alcoi. Consultar
- Contrato de servicios: Concurso con jurado para la Redacción del Proyecto de Rehabilitación con ampliación y Dirección Facultativa de Obra de un edificio piloto de vivienda pública sostenible sito en Avda. Capuchinos, 32 de Castellón. Consultar